INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL DEL CESAR

 IDREEC 1970 – 2017

47 AÑOS DE HISTORIA

El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, fue creado mediante decreto 000297 de Julio 7 de 1970 y su fundadora es LEONOR BAUTE DE ARAUJO, institución que en ese entonces se denomino Centro de Rehabilitación infantil, Leonor Baute de Araujo y que desde su creación funciona en la transversal 18 Numero 19 – 65 barrio las delicias del municipio de Valledupar, departamento del Cesar.

Cuenta su gestora y Primera Directora Administrativa Leonor Baute de Araujo, que esta fue una obra que se realiza, con mucho cariño, empeño y amor, como si fuera un hijo predilecto de su familia. Nació de algo muy triste como haber sufrido en carne propia los estragos y flagelos que deja la poliomielitis. Fueron 17 años de tratamiento para su único hijo varón, ; parte de estos años cuenta su fundadora, fueron dedicados con gran esmero a esta institución sin ningún tipo de remuneración, solo con el vivo deseo de servir a una comunidad irredenta, empobrecida y abandonada. Nos comentaba Doña Leonor Baute, que se había hecho un compromiso con Dios, en sus ruegos, por la salud de su hijo, a trabajar intensamente y con febril empeño hacer del Centro de Rehabilitación un establecimiento único en la Costa Atlántica.

Fue entonces cuando se dio inicio a las visitas a todos los centros de rehabilitación de la ciudad de Bogotá, reuniones con especialistas en fisiatría, conexiones con directivos de institutos, hasta que Doña Leonor no descanso hasta ver cumplido su propósito.

Luego de haber hecho varias consultas en la ciudad de Bogotá, Doña Leonor regreso a Valledupar a la posesión del Gobernador su esposo, Alfonso Araujo Cotes y encontró algunos amigos como Alonso Fernández Oñate, Guillermo Bernal, Carlos Vigña Pizzioti, entre otros que le dieron forma legal a esta idea, hasta crear por decreto y con una asignación de $350.000 por concepto de lotería, que serian invertidos en la construcción y funcionamiento del Centro de Rehabilitación.

Las primeras profesionales que tuvo el Centro de Rehabilitación fueron: La terapeuta Física, Magdalena GARZON, Terapeuta Ocupacional Gloria Mindiola, y terapeuta de Lenguaje Nancy Landinez, Fisiatra Aroldo González, pediatra Nehemías García, ortopedista Roque de Ávila, Psicóloga, Miel castillo, trabajadora Social voluntaria: Lucila barrera de Pimiento, trabajadora Social titular Rosario Urbina.

Doña Leonor Baute de Araujo durante 10 años consecutivos fue su Directora, dándole al centro una estructura administrativa y parte de la dotación. En 1974 el Decreto 000297 del 7 de Julio de 1970, fue elevado a la categoría de ordenanza; mediante la ordenanza del 18 de noviembre de 1974, se amplia el servicio a toda la población y no solo a los niños como en sus inicios sino a personas con discapacidad de todas las edades.

En 1976 Doña Leonor Baute de Araujo, se empeño en la ampliación de los servicios al área de Educación Especial, logrando la creación de esta, para niños de 3 a 9 años. En su permanencia, como directora administrativa, consiguió donaciones importantes, como el audiómetro y equipos de fisioterapia, además de los aportes gubernamentales que le permitieron ubicar al Centro de Rehabilitación como el mejor de la Costas Atlántica.

La ordenanza 033 de diciembre 1 de 1994, le da el nombre de Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar.
A raíz de las exigencias de la ley 100 de 1993 el centro de rehabilitación, asume su naturaleza jurídica como INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACION Y EDUCACIUON ESPECIAL DEL CESAR IDREEC, Empresa Social del Estado (ESE), mediante la ordenanza 080 de 1995 convirtiéndose en una IPS, en salud con énfasis en rehabilitación.

El IDREEC, actualmente, presta sus servicios a través de tres grandes áreas, como son el área de rehabilitación, donde se ofrece las terapias física, ocupacional, del lenguaje, respiratoria, sicología y examinen de diagnostico de audiometría tonal; el área de habilitación donde se prestan los servicios a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad a quienes se les ofrece los programas de rehabilitación funcional, atención a personas ciegas y con baja visión, sordos, problemas del aprendizaje y los programas de talleres vocacionales de panadería, piscicultura, huerta, carpintería y manualidades entre otros, además de los programas de recreación, deporte y cultura.

En el año, 2009, se inauguró la sede campestre, donde se prestan los servicios de terapias alternativas: acuaterapia, hidroterapia, músico terapia, neurodesarrollo, neurosicopedagogia, terapia asistida con animales, equinoterapia.

El IDREEC, es la única institución en la región que cuenta con 47 años de experiencia en el campo de la rehabilitación / habilitación, reconocida a nivel nacional como una institución especializada, con un recurso humano idóneo, con experiencia, altamente calificado, en el manejo de las personas con discapacidad.

A lo largo de su historia el IDREEC, ha contado con los siguientes Directores:

LEONOR BAUTE DE ARAUJO, ALBERO QUINTERO MOLINA, JAIME BARROS, JOSE ALFONSO MAESTRE MANJARES, ALFREDO RODRÍGUEZ VASQUEZ, PATRICIA HERNANDEZ, HAROLD VALLE ( E ), AFRANIO RESTREPO, HUGO CARRILLO.

A partir del año 1995, mediante la ordenanza 080, el instituto se convierte en una empresa Social del Estado (ESE) y su primer Gerente fué JACOBO GUTIERREZ MERCADO (Q.E.P.D.), JESUALDO MORELLI SOCARRAS, EFRAIN OROZCO BECERRA, ELENA MARIA QUINTERO BONNET, LUIS JIMENEZ BETANCOURT, FELIX NAMEN BELMONTE (E), SALIM SAAD BARROS, LITCIANA CORONEL DAZA, MILDRETH CUAN ( E ), JUAN BERNARDO ARIZA RESTREPO, JOSE HUMBERTO GALIANO LA ROSA, JORGE CRESPO ( E ), LADYS MORENO MOSQUERA, RAMIRO HERRERA RODELO (E), EUCLIDES MOSCOTE ZARATE, NICOLASA MARTINEZ ECHAVARRIA (E), LUIS FERNADO PEÑA SANCHEZ, NICOLASA MARTINEZ ECHAVARRIA (E) Y LA ACTUAL GERENTE NASLY MERCEDES CALA BRUGES.